Al escuchar el pitazo final del árbitro Carlos Vera, los hinchas de Liga celebraron el marcador, el cual le aseguró a su club la clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2016 y el boleto a la final de la justa local, si es que no gana la segunda ronda.
Liga de Quito ganó la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 y ahora, planifica realizar un buen papel en la Copa Sudamericana y conquistar su 11° corona nacional. La victoria 1-0 ayer sobre El Nacional, en el estadio Atahualpa, le permitió cerrar una campaña en la que solo perdió un partido. Precisamente el único partido que perdió la Liga fue ante Emelec, en el estadio Capwell de Guayaquil. El éxito del conjunto capitalino se basó en una sólida defensa, que lo convirtió en el combinado menos batido de la fase. Aquello le resultó más importante que ser el elenco más goleador, pues el mismo ‘bombillo’, que terminó segundo, e Independiente del Valle, tercero, hicieron más tantos: 41 el ‘azul’ y 35 el ‘rayado’.Luis Zubeldía, entrenador del combinado ‘azucena’, admitió tener una plantilla limitada, a la que aspira reforzar en la ofensiva de cara a la segunda etapa y a la Copa Sudamericana, pues con lo que tiene le será muy difícil afrontar con éxito ambos torneos.
Ayer, una vez más y ante un equipo para el que los puntos en disputa no eran tan trascendentales, la buena marca le permitió a la ‘U’ conquistar el objetivo. La labor de Norberto Araujo, Luis Romero, José Madrid, Pervis Estupiñán, José Quinteros, Fernando Hidalgo y el guardameta Alexander Domínguez fue aplaudida por los hinchas.
En torno al cotejo, sobre El Nacional no recaía ninguna presión, y la fórmula fue lanzar centros al corazón del área para pescar algún cabezazo o rebote a través de sus elementos.
El que se jugaba una final era Liga, así que tras el tanto de tiro penal del argentino Diego Morales a los 19’, la oncena universitaria insistió menos en ir al arco contrario y tomó recaudos. Solo con contragolpes protagonizados por Morales, José Cevallos, Miller Castillo o Narciso Mina, el ‘Rey de copas’ intentó ampliar la ventaja.
Sin variantes de ataque, dirigido por Cristian Lara, el representativo del técnico Rubén Darío Insúa buscó la igualdad. Con varias acciones de Miguel Álvarez y Christian Márquez, asustó en un par de ocasiones a la tienda ‘merengue’.
Alineaciones
El Nacional: Adrián Bone; Luis Luna, Eduardo Morante, Anderson Ordóñez; Joel Almache (Alexander Pabón), Marco Mosquera (Cristian Márquez), Franklin Guerra, Edison Méndez (Cristian Lara), Aníbal Chalá; Pablo Palacios, Miguel Álvarez.
Técnico: Rubén Darío Insúa
Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero, Pervis Estupiñán; Fernando Hidalgo, Jose Francisco Cevallos, José Quinteros (Neicer Reasco), Diego Morales (Luis Cangá); Miller Castillo, Narciso Mina (Luis Congo).
Técnico: Luis Zubeldía
